17 agosto, 2015

Categorías intenso y nevado, su comportamiento genético básico

Para que se manifieste cada característica puntual fenotipica autosómica, hacen falta dos genes que la definan, (uno heredado del padre y otro de la madre), debiendo estar cada uno de ellos ubicados en el mismo sitio (o loci) de la cadena de ADN, contenida en cada  cromosoma individual, heredado de sus progenitores, que vuelven a formar un nuevo par de cromosomas (llamados homólogos), en el nuevo ser, denominándose a estos genes “genes alelos”.

El lipocromo se deposita en la pluma, de manera similar y constante durante todo el proceso de crecimiento de la misma, por ello, la diferencia entre los ejemplares intensos y nevados, se produce por en realidad, por una estructura de pluma distinta, en cada caso, que por su largo y tasa de velocidad de crecimiento, permite ser impactada por el lipocromo en toda su extensión (intensos) o dejar partes sin pigmentar en sus extremos (nevados). De allí que también se sostenga que hay mosaicos y blancos que a su vez pueden ser también, intensos y nevados, ya que esto lo determina fundamentalmente la estructura de pluma de cada ejemplar, y no solo el fenotipo que vemos en el pájaro terminado. De allí las nuevas recomendaciones para los emparejamientos, donde se debe observar cuidadosamente la estructura de pluma de cada componente de la yunta.

Dicho esto, pongamos como ejemplo el gen “nevado”,  o “n”, su indicación seria: “generar estructura de pluma, con tasa de crecimiento (a)”, que hará que el deposito del lipocromo en la pluma sea incompleto produciendo fenotípicamente el factor nevado. Este gen “n”, como dijéramos, ocupa un lugar especifico (loci) en la cadena de ADN que contiene el cromosoma que llamaremos convencionalmente X (por ejemplo proveniente del padre), su gen alelo,  es idéntico y da la misma característica, ocupando el mismo loci en el otro cromosoma homologo X, pero proveniente de la madre. Por lo tanto para que se obtenga una característica fenotípica en particular, por ejemplo en este caso, “factor nevado”, ambos genes alelos, darán la misma “indicación”. En canaricultura lo expresamos de manera simplificada   x= nevado / x= nevado,  y diremos que estos canarios son homocigotas para el factor nevado.

Si cruzo dos ejemplares nevados todos sus hijos serán siempre nevados,  (esto se llama herencia completa, ya que no podre obtener de este cruzamiento, ningún otro fenotipo respecto de la categoría.

Si cualquiera de estos genes, varía en sus instrucciones para determinada característica, decimos que ha mutado. O sea que en nuestro ejemplo, si un gen ancestral  “n”=( factor nevado), mutara en sus indicaciones para la misma característica “generar estructura de pluma, con tasa de crecimiento (b)” en lugar del ancestral que indicaba tasa de crecimiento (a), generando en este caso que el deposito de lipocromo en la pluma sea en la totalidad de la misma,  ( factor intenso), y no en parte de ella ( factor nevado), este gen seria la mutación “i”, del ancestral “n”.

Estos genes mutantes, pueden resultar dominantes o recesivos  sobre sus alelos ancestrales. En este caso el factor intenso es dominante sobre el nevado, y lo expresamos como sabemos: x= Intenso / x= nevado, (Intenso portador de nevado), siendo estos ejemplares llamados heterocigotos, pues sus dos genes alelos son distintos para la misma indicación, de allí que cuando  crucemos intenso x nevado, obtendremos tanto intensos como nevados, en un teórico 50%, ya que la herencia que se produce en estos casos es lo que se denomina herencia incompleta).

 Enla foto se nota la diferencia entre la pluma de un canario intenso y uno nevado. Igual es aconsejable, ver canario intensos y nevados de distinta calidad, donde se apreciara mas lo explicado en este articulo. La idea es lograr una pluma intermedia en ambas categorias mediante adecuados cruzamientos.