En este blog, publicare articulos y fotos, que trataran diversos aspectos de la canaricultura color. Para los que se inician espero sean útiles y para los mas conocedores que sirva para poder intercambiar conocimientos. Me interesaria que hagan consultas y den sus ideas y opiniones tecnicas acerca de lo que voy publicando. Siempre hay algo nuevo para aprender. Norberto Irazoqui
24 agosto, 2006
CAPITULO 4
NOMENCLATURA OFICIAL PARA CANARIOS DE COLOR
La Nomenclatura oficial para canarios de color de la COM, se puede encontrar en cualquier sitio de Internet o en sociedades locales de canaricultura color de cada país.
Muy sintéticamente, mi objetivo, continuando con lo explicado hasta este momento, era intentar familiarizar al canaricultor novel con la forma de designar cada variedad a fin de no cometer errores en el reconocimiento de estas, sus mutaciones etc.
Hasta ahora hemos llegado a un punto donde decíamos que:
1- Se designaba la variedad base: que con su correspondiente color de fondo definía su nombre: recordemos que algunas de estas SERIAN:
VARIEDADES BASICAS
VERDES
AZULES
AGATAS
CANELAS
ISABELES
MUTACIONES QUE SE JUZGAN INDIVIDUALMENTE
SATINE
INOS
FEO-INOS
2- Se menciona la mutación adjunta si la tuviera, solo en el caso de las variedades
básicas.
PASTEL
ALAS GRISES
OPALO
TOPACIO
EUMO
ONIX
3- A continuación el lipocromo
BLANCO DOMINANTE ( SE DENOMINARIA PLATEADO DOMINANTE)
BLANCO ( SE DENOMINARIA PLATEADO O PLATA RECESIVO)
AMARILLO
ROJO
AMARILLO MARFIL
ROJO MARFIL
4) Por ultimo, se menciona la categoria a que pertenece el ejemplar
INTENSO
NEVADO
MOSAICO
RESUMIENDO PODEMOS DECIR QUE UN CANARIO DE COLOR SE DEFINE ASI:
MELANICOS
-VARIEDAD BASICA-MUTACION ADJUNTA-LIPOCROMO-CATEGORIA- (Y SEXO EN LOS DIMORFICOS ( MOSAICOS Y FEO- INOS) )
LIPOCROMICOS
-LIPOCROMO-CATEGORIA
MUTACIONES QUE SE JUZGAN INDIVIDUALMENTE
-MUTACION-LIPOCROMO-CATEGORIA
EXISTE EL CASO DELOS INOS, Y FEO-INOS, QUE SE IDENTIFICAN EN SUD AMERICA COMO:
ALBINOS DOMINANTES
ALBINOS RECESIVOS
LUTINOS
LUTINOS MARFILES
RUBINOS MARFILES
Y SUS MELANICOS SERAN EN CONSECUENCIA:
FEO-ALBINOS DOMINANTES
FEO ALBINOS RECESIVOS
FEO-LUTINOS
FEO-LUTINOS MARFILES
FEO-ALBINOS
FEO-ALBINOS MARFILES
EN TODOS LOS CASOS SEGUIDO DE LA CATEGORIA Y SEXO POR SER DIMORFICOS.
EN EUROPA SE ADOPTO OTRA NOMENCLATURA QUE SERIA:
INOS LIPOCROMICOS------LLAMADOS RUBINOS
FEO INOS---------------------LLAMADOS BRUNO INOS
EJEMPLOS
Daremos algunos ejemplos para que luego los interesados practiquen, e intentando reunir lo visto sobre melaninas, lipocromos, categorías, y mutaciones, mas la lectura de los estándares oficiales para cada variedad y la observación de la mayor cantidad de canarios posibles, les permitan la identificación y reconocimiento de cada variedad, cosa nada fácil por cierto.
LIPOCROMICOS
BLANCO DOMINANTE
BLANCO
AMARILLO INTENSO
AMARILLO NEVADO
AMARILLO MOSAICO MACHO
ROJO INTENSO
ROJO MARFIL INTENSO
ROJO MARFIL MOSAICO HEMBRA
LUTINO NEVADO
RUBINO MARFIL INTENSO
MELANICOS
VERDE INTENSO
VERDE NEVADO
VERDE OPALO MOSAICO MACHO
VERDE ONIX NEVADO
AZUL DOMINANTE (RECORDEMOS QUE NO TIENE CATEGORIA)
AZUL RECESIVO IDM
AZUL PASTEL IDM
AZUL OPALO IDM
AGATA AMARILLO NEVADO
AGATA ROJO INTENSO
AGATA ROJO MARFIL MOSAICO HEMBRA
AGATA PLATEADO DOMINANTE ( SIN CATEGORIA)
AGATA TOPACIO AMARILLO MOSAICO MACHO
AGATA OPALO ROJO MARFIL MOSAICO HEMBRA
CANELA ROJO INTENSO
CANELA PLATEADO DOMINANTE
CANELA ONIX AMARILLO NEVADO
CANELA AMARILLO MOSAICO
CANELA PASTEL ROJO MOSAICO MACHO
CANELA OPALO ROJO INTENSO.
ISABEL AMARILLO INTENSO
ISABEL AMARILLO MOSAICO MACHO
ISABEL OPALO ROJO INTENSO
ISABEL PASTEL AMARILLO MOSAICO HEMBRA
ISABEL PLATEADO RECESIVO
INOS Y FEO INOS
LUTINO MOSAICO
LUTINO NEVADO
LUTINO PLATEADO RECESIVO
FEO-INO ROJO MOSAICO MACHO
FEO-INO ROJO NEVADO MACHO
FEO-INO AMARILLO MARFIL NEVADO HEMBRA
FEO-INO ROJO MARFIL INTENSO MACHO
SATINE
SATINE AMARILLO INTENSO
SATINE AMARILLO NEVADO
SATINE PLATEADO RECESIVO
SATINE ROJO MOSAICO MACHO
Obviamente para repasar la totalidad de las variedades, deberá consultarse el nomenclador total de canarios de color donde aparecen la totalidad de los colores reconocidos oficialmente por la COM.
NOCIONES SOBRE PUNTUACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS CANARIOS DE COLOR PARA CONCURSO
En primer lugar y para no extendernos demasiado, presuponemos el conocimiento del estándar y las mutaciones de cada variedad de canarios de color, a efectos de desarrollar esta brevisima explicación de cómo apreciarlos en toda su belleza y magnitud, y teniendo en cuenta cuales serán los elementos que evaluara el Sr. Juez cuando le toque observar a nuestros canarios. Esto nos ayuda a ser críticos con nosotros mismos y saber hacia donde orientar nuestros esfuerzos de cría y seleccion.
EVALUACIÓN DE CADA ITEM DE ENJUICIAMIENTO:
LIPOCROMICOS:
VARIEDAD ( LIPOCROMO): El lipocromo debera ser analizado en fundón de tres aspectos:
a)Pureza : el color debe ser el más puro posible del estándar, o sea lo mas parecido a lo descripto en el mismo. Respecto del color.
b) Tenor cuantitativo: aca menciona la cantidad de lipocromo que presenta el ejemplar, o sea su expresión en el plumaje, no se debe confundir con el item.a) o sea un canario puede tener gran pureza en su lipocromo , pero expresado en poca cantidad, o sea ser muy bueno en pureza y regular en tenor cuantitativo.
c)Uniformidad: es lo que da al canario la sensación de homogeneidad en su pigmentación, el color debe estar repartido de manera uniforme, sin zonas de mayor o menor concentración del lipocromo ( como puede suceder en base del pico, rabadilla, o cuello. No se debe confundir este item, con la categoria , que veremos mas adelante.
CATEGORIA
Recordemos que ya hemos visto que la distribución del plumaje en la pluma y en el canario nos marcaba la “categoria” de este. Intenso, nevado y mosaico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INTENSOS: Se valorizaran mas los ejemplares que presenten las plumas pigmentadas en su totalidad hasta sus extremidades.
No deben presentar shimell ni nevación alguna .ni punta de pluma blanca alguna.
Debemos recalcar nuevamente que no hay relación entre la “variedad” y la “categoria”, uno es la expresión del lipocromo y el otro la distribucion en la pluma o cuerpo.
NEVADOS: Como hemos visto, estos canarios no pigmentan la pluma en su totalidad,
dejando la punta sin pigmentar, la superposición natural del plumaje les da el aspecto escarchado denominado nevación. Esta tiene que ser homogenea, uniformemente distribuida en todo el cuerpo , corta, y sin zonas sin nevación manifiesta.
MOSAICOS: Como hemos visto, los mosaicos se juzgan separadamente en hembras y machos, ya que la distribución de su lipocromo es distinta:
Machos mosaico: áreas de distribución: Mascara facial
Hombros
Rabadilla
Pecho triangulo separado dela mascara facial
Hembras Mosaico: áreas de distribución: Línea horizontal en los ojos
Hombros
Rabadilla
Fina línea en el pecho
En ambos casos se evaluaran tres aspectos:
Color: el lipocromo deberá presentarse en su máxima expresión y lo mas intenso posible.
Diseño: en la división de las áreas lipocromicas respecto del resto del plumaje la separación no debe ser difusa sino lo mas marcada posible. Estando el diseño dentro del estándar de cada sexo.
Contraste: Las áreas de manifestación del lipocromo deben contrastar nítidamente con las zonas de ausencia de lipocromo.
MELANICOS
En este apartado analizaremos solamente la parte del tipo, ya que la valoración del lipcromo y categoria es similar a los lipocromicos.
TIPO:
El tipo del canario melánico esta formado por tres aspectos de gran importancia: Se deberan analizar cuidadosamente para valorar adecuadamente el ejemplar. Estos son
a) DISEÑO: Entendemos por diseño la forma y ubicación de sus estrías melanicas, según la variedad, en el dorso y flancos del canario. En los oxidados deberan ser anchas y muy oxidadas, en lo diluidos entrecortadas y finas, delos colores que marca el estándar etc. deben marcar un adecuado contraste con los colores de fondo lipocromicos salvo en aquellos casos que esto no se requiera.( por ejemplo canarios canela pastel.
b) ENVOLTURA: la envoltura es la mezcla de la melanina que envuelve todo el plumaje del pájaro. Con el lipocromo de fondo, lo que le asigna un color característico a cada variedad, salvo en los casos que esto no sea requerido por el estándar ( por Ej. Canarios satine no deben presentar envoltura).
c) PICO Y PATAS Y UÑAS: la melanina también se manifiesta en estas partes del canario las que deberán estar mas o menos pigmentadas según el estándar respectivo.
EL RESTO DE LOS ELEMENTOS QUE CUBREN LA VALORACON DEL CANARIO DE EXPOSICIÓN, HACEN A LA PARTE ESTETICA DE ESTE MAS QUE A SUS ASPECTOS TÉCNICOS, PERO IGUAL DEBEN CONSIDERARSE COMO MUY IMPORTANTENS EN TANTO REPRESENTAN EL 50% DELPUNTAJE DEL EJEMPLAR.
ASDI DIREMOS QUE::
PLUMAJE: DEBE ESTAR ENTERO, SIN PLUMAS ROTAS O FALTANTES, BIEN ADHERIDO AL CUERPO, SANO, BRILLANTE, ETC. ( RECORDAR QUE ES SU FAZ ESTETICA Y NO TIENE NADA QUE VER CON LA VARIEDAD Y LA CATEGORIA QUE YAFUA ANALIZADA ARRIBA)
FORMA: DEBERA MANTENR LAS FORMAS REQUERIDAS POR ELESTANDAR, EN ESPECIAL CABEZA REDONDEADA, PICO CORTO, PATAS MEDIANAS NO DEMASIADO LARGS, PECHO CON BUENA FORMA ETC.
TAMAÑO: DEBERA MEDIR ENTRE 12 A 13 CMS DE LA PUNTA DEL PICAO A LA PUNTA DE LA COLA, ESTE RUBRO NO TIENE PUNTUACIÓN TEORICA Y PRACTICA PUES O ESTA DENTRO DEL TAMAÑO O SE LO DESCALIFICA POR NO ESTAR DENTRO DEL ESTANDAR.
ELEGANCIA: HACE AL ASPECTO GENERAL. PLUMAS ADHERIDAS AL CUERPO Y PEINADAS, AUSENCIA DE RULOS O PLUMAS SALIDAS EN LOS FLANCOS, ROTAS O QUEBRADAS, UÑAS TORCIDAS, IRRITABILIDAD DEL PAJARO, NERVIOSISMO O MIEDO EXCESIVO ETC.
PRESENTACIÓN: SE REFIERE MAS AL EXPOSITOR QUE AL AVE, EL PAJARO DEBE ESTAR LIMPIO, CON TODO SU PLUMAJE, UÑAS EN PERFECTAS CONDICIONES, EN BUEN ESTADO DE SALUD Y SU ASPECTO GENERAL DEBE DENOTAR PREOCUPACIÓN DEL CRIADOR POR ELUCIDADO DE SU EJEMPLAR.
NOTA: EN ESPAÑA Y EN ALGUNOS ESTANDARES OFICIALES, SE USAN LAS SIGUIENTES DENOMINACIONES EQUIVALENTES, QUE NO HEMOS USADO PARA SIMPLIFICAR LA EXPLICACIÓN:
NEGRO OXIDADO = NEGRO-BRUNO
MARRON = BRUNO
CANELA = BRUNO
MARFIL ROJO = MARFIL ROSA
INO = RUBINO
FEO INO = BRUNO RUBINO
ALBINO = BLANCO RUBINO
LUTINO = AMARILLO RUBINO
RUBINO = ROJO RUBINO
COBRE = BRONCE
Norberto Irazoqui
UCRA 664-ARDN 014
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