18 agosto, 2006

CAPITULO 3 MUTACIONES EN LOS CANARIOS DE COLOR: Las mutaciones, cuyo comportamiento genético veremos en el capitulo correspondiente, son pequeñas variaciones que se producen en los seres vivos, en función de que uno o varios de sus genes son modificados ( por diversos factores internos o externos) generando un cambio en la descendencia, que lo hace distinto de su progenitor . Estas diferencias pueden ser muy evidentes, o muy sutiles, y pueden afectar cualquier parte interna o externa del nuevo ser, sus órganos, tejidos, pigmentos, etc. Para considerarse “ mutación” , esta modificación debe ser posible de ser trasmitida a su vez a su descendencia, caso contrario, nos encontraríamos ante lo que se denomina “aberraciones” genéticas, que son propias del individuo que las padece únicamente. Estas Mutaciones, en la naturaleza se producen de manera constante , y cuando son beneficiosas para la especie, quedan fijadas por selección natural, ya que los hace a estos mutantes mas adaptables al medio que sus antecesores o hermanos que no lo son. Por dar un ejemplo podemos nombrar los pelajes de los animales o colorido de las aves que les permiten enmascararse con el terreno donde cazan o son cazados, tamaño a efectos de alcanzar determinados alimentos etc. FENOTIPO Y GENOTIPO a) FENOTIPO: es el conjunto de características visibles en los seres vivos, o sea lo que este manifiesta y esta a la vista de la totalidad de su composición genética, en particular en canaricultura nos interesa su forma, tamaño, colores , Etc. b) GENOTIPO: es la totalidad de caracteres que posee el ser, en su composición genética, que esta compuesto a) por factores que se manifiestan en el Fenotipo, y b)otros que si bien existen en su estructura celular intima, no se manifiestan externamente, en ese ser en particular, aunque son parte de su patrimonio genético. MUTACIONES EN CANARICULTURA COLOR: Como dijéramos al principio, las mutaciones se producen mucho mas reiteradamente de lo que suponemos, lo que ocurre es que en nuestro caso, ( canaricultura) ,solamente estamos atentos a las que FENOTIPICAMENTE muestran alguna característica que diferencia una variedad de otra, de manera observable a simple vista, y que además , luego de descubierta, para el que tiene la suerte de lograrlo, pueda ser fijada en la descendencia hasta que su trasmisión sea totalmente controlable. O sea no es nada fácil, pero si posible. Partiendo del canario ancestral, diremos que las mutaciones descubiertas y fijadas, de las cuales se conoce casi completamente su comportamiento serian las siguientes: (Las denominaremos por su nombre comúnmente utilizado, dado que suponemos ya un conocimiento de la nomenclatura básica por parte del lector.) CANARIOS LIPOCROMICOS BLANCO RECESIVO AMARILLO MARFIL ROJO MARFIL No serian mutaciones:(el amarillo , producto de la selección el blanco dominante es un pájaro amarillo con distribución parcial de su lipocromo, y el rojo que es un amarillo y resulta de la hibridación del canario con el Cardenalito de Venezuela , que le trasmite el factor rojo). CANARIOS MELANICOS BASICAS CANELA AGATA (el negro oxidado es el color melánico ancestral, el isabelino no es una mutación sino que fue obtenido por el hombre a través de un cruzamiento entre negros diluidos y canelas, que generaron el marrón diluido por un efecto denominado crossing-over) ADJUNTAS RECONOCIDAS (SE JUZGAN Y PRESENTAN EN CONCURSOS) PASTEL OPALO SATINE INO ALAS GRISES TOPACIO ONIX EUMO ADJUNTAS EN EXPERIMENTACIÓN ( AUN NO SE JUZGAN EN CONCURSO) COBALTO ( EN ALEMANIA) PICO Y PATAS ROJAS ( EN BRASIL) AZURROS ( EN ITALIA ) ACTUACIÓN O EFECTOS DE LAS MUTACIONES ADJUNTAS MUTACIONES LIPOCROMICAS BLANCO RECESIVO: ( EN ADELANTE LO DENOMINAREMOS SOLO “BLANCO” EN OPOSICIÓN AL BLANCO DOMINANTE.). Es un canario que ha perdido en su plumaje, toda su pigmentación, por lo que su aspecto es absolutamente blanco, sin rastros ni trazas de lipocromo. Su piel es violacea y su plumaje podrá ser según lo explicado de estructura corta, mediana o larga. Es importante posean el “factor de refracción” ya mencionado, lo que les da una “luminosidad” muy especial. MUTACIÓN MARFIL Afecta de manera similar al lipocromo amarillo y al lipocromo rojo, diminuye la intensidad del color en aproximadamente un 50%. Es importante aprender a reconocer estos canarios pues no son canarios con lipocromo de baja calidad o con el rojo o amarillo no debidamente fijado, sino que su color es diferenciado, característico y puro, no siendo producto de ninguna mezcla o decoloración. Recordemos que también afecta a los blancos, pero no se considera como variedad aparte por su difícil identificación. Se podría saber si un blanco recesivo, por ejemplo, es a su vez marfil, por el conocimiento de sus padres, pero no por su observación directa. MUTACIONES MELANICAS MUTACIONES ADJUNTAS A LAS MELANICAS BASICAS Las siguientes mutaciones melanicas, actúan SIEMPRE sobre las variedades básicas (recordemos resumidamente : NEGROS- CANELAS-AGATAS e ISABELES) . No se recomienda cruzar dos mutaciones distintas entre si pues sus efectos, en general, son incontrolables y aleatorios, no produciendo ningún pájaro de calidad de concurso, salvo por un golpe de suerte, caso que no es motivo de estas notas. Veamos entonces como actúan las mutaciones en general, y luego específicamente como afectan a cada variedad: MUTACIÓN PASTEL (y pastel ALAS GRISES) Consiste en una alteración de la pigmentación melánica, que hace crecer de manera desmedida a los melanocitos, los cuales prácticamente “explotan”, haciendo que las melaninas se depositen finalmente en el plumaje, en cantidades menores a lo normal, para la variedad, su acción es mayor aun sobre las feomelaninas. En el caso de los denominados Pasteles Alas Grises, pasa lo mismo pero se produce una deposición de los melanocitos en las puntas de las plumas al iniciar su crecimiento y seguida luego la explosión o rotura mencionada, lo que genera punta de plumas pigmentadas y dilución a continuación, en la parte media de las grandes plumas (remeras y timoneras), estos pájaros son en definitiva pasteles pero se los juzga por separado únicamente en la variedad NEGROS-OXIDADOS. ACCION DE LA MUTACIÓN SOBRE CADA VARIEDAD BASICA: NEGROS OXIDADOS: Produce una dilución del negro depositado en las plumas del dorso, flancos y plumas largas, generando un empastelamiento del diseño y una tonalidad mas grisacea. El diseño de la variedad (tipo) debe mantenerse. NEGROS DILUIDOS.(agatas) Produce una disminución de la melanina depositada en dorso, flancos y plumas, dando un color semejante al gris perla . ( el diseño de la variedad debe mantenerse). MARRONES OXIDADOS (canelas): prácticamente por su acción sobre las feomelaninas hace que el diseño desaparezca, quedando un manto marrón oscuro liso y parejo, sobre todo el dorso y flancos del canario. No debe pues presentar diseño alguno. MARRONES DILUIDOS (isabeles): el efecto es similar a los canelas, desapareciendo el diseño y dejando un manto parejo y uniforme de color marrón mas claro tipo “té con leche” MUTACIÓN OPALO Esta mutación , provoca principalmente es lo que se denomina “inversión melánica”, o sea que los pigmentos melánicos se depositan en el reverso de las plumas. Este fenómeno aunque manteniendo el diseño original, hace que este se vea como a través de un vidrio opalino o esmerilado, de allí su denominación. También elimina de manera importante la feomelanina, aunque manteniendo la pigmentación de pico y patas de cada variedad. En estos canarios se nota la pigmentación melanica mas fuerte, en dorso de las plumas de las alas y cola. ACCION DE LA MUTACIÓN (OPALO)SOBRE CADA VARIEDAD BASICA: NEGROS OXIDADOS: viéndose como se dijo a través de un cristal opalino, su diseño debe ser bien nítido, adopta una coloración negro azulada, con ausencia total de feomelanina entre sus estrías. Pico y patas mantienen su oxidación negra. NEGROS DILUIDOS (agatas): el efecto es similar a los negros oxidados, su diseño se ve un de un tono gris azulado algo mas claro, pero debe ser bien nítido , marcado y entrecortado, picos y patas mantienen su color. MARRONES OXIDADOS (Canelas): antiguamente se consideraba que perdían su diseño por acción de la mutación ópalo. Hoy día deben mantenerlo, de un color marrón claro, bien nítido y con las mismas características que los demás opales. Es importante también su envoltura de un color marrón muy claro y uniforme. MARRONES DILUIDOS: (isabeles): por su débil pigmentación, el factor ópalo hace que su diseño desaparezca totalmente de dorso y flancos, quedando un muy leve vestigio en las plumas remeras y timoneras que nos indican que estamos en presencia de un canario melánico isabel ópalo, caso contrario se confundiría fácilmente con un canario lipocromico. También se identifica por su sub-plumaje marrón claro del isabelino. MUTACIO O FACTOR INO ESTA MUTACIÓN ( QUE TAMBIEN A VECES LLAMAREMOS “FACTOR” QUE ES LO MISMO) AFECTA TANTO A LOS CANARIOS LIPOCROMICOS COMO A LOS MELANICOS. Su principal característica es la eliminación total y absoluta de la eumelanina marrón y negra, y la manifestación de la feomelanina de manera evidente. Esta despigmentación hace que todos estos ejemplares posean ojos rojo rubí. ACCION DE LA MUTACIÓN SOBRE CADA VARIEDAD BASICA: Se dan dos casos: INOS – LIPOCROMICOS: Son similares a cualquier otro lipocromico pero con ojos rojos rubí. INOS MELANICOS (LAMADOS TAMBIEN FEO-INOS) SOBRE LOS NEGROS Y AGATAS: Esta mutación elimina totalmente la eumelanina negra oxidada, por los que en ambos casos, produce ejemplares sin diseño que están fuera de estándar. SOBRE LOS MARRONES OXIDADOS: (canelas) es en esta variedad donde se exponen en todo su esplendor los FEO INOS , ya que eliminando la eumelanina negra, y disminuyendo al máximo la marrón, queda en la periferia de las plumas depositada la feomelanina, la cual forma un dibujo característico del tipo tela de araña, llamado también “ocelos”. Como se dijera sus ojos son rojos rubi. El tono de esta feomelanina tiende en la actualidad a buscarse los más oscuro posible ( chocolate). También produce en las plumas largas un filete característico marrón, fino y que abarca todo el reborde de la luma. Estas no deben arrancarse pues al volver a crecer pierden el filete y por lo tanto su estándar para concurso. Dimorfismo: la hembra al ser habitualmente poseedora de mas feomelanina que el macho, inicia su diseño en la cabeza desde la finalización del pico. El macho por el contrario inicia sus estiras desde la nuca, por lo que se los juzga por separado machos y hembras. EN LOS ISABELES NO SE CONSIDERA ESTA MUTACION. MUTACIÓN SATINE Esta mutación inhibe totalmente la melanina negra, la feomelanina y transforma la melanina marrón en un color característico del satine del tipo marrón beige, además de modificar su diseño a unas líneas medianamente finas, entrecortadas y rectas, del tipo del Isabel. Sus ojos son netamente rojos, al no poseer prácticamente envoltura, deben presentar un buen contraste entre el diseño y el lipocromo de fondo. Se obtiene exclusivamente de las variedades marrones oxidadas y diluidas, o sea CANELAS E ISABELES. Se juzga como una variedad aparte definida solamente como “SATINE” MUTACIÓN TOPACIO Esta mutación proviene de canarios feo-inos, donde la melanina periférica se modifico y se deposito en el centro de las plumas en lugar de en los bordes, ( al principio llamados canarios de melanina central) quedando como característica el raquis de la pluma de color blanco. Esto produce también largos contornos claros alrededor de las plumas largas de alas cola. Prácticamente no presentan feomelanina en su plumaje. Solamente se ha introducido en los a gatas y en los negros oxidados, no considerándose en los canelas e isabeles por su falta de definición para un estándar adecuado. SU INCIDENCIA EN LAS VARIEDADES BASICAS NEGROS OXIDADOS: produce un aclaración de patas y pico, y su diseño siendo similar al tradicional presenta de un color chocolate muy oscuro, siendo sus estrias algo mas entrecortadas que en la variedad original. AGATAS: el diseño es típico del ágata, fino y bien contrastado, de color gris antracita, con amplios bordes de color perlado en las plumas largas, que lo distinguen claramente, ausencia de feomelanina, ojos rojos al nacer que se van oscureciendo a medida que crecen. Prácticamente no presentan envoltura. MUTACIÓN EUMO: SU INCIDENCIA EN LOS CANARIOS AGATAS. Esta mutación reciente, se caracteriza por inhibir totalmente la feomelanina y disminuir parcialmente las eumelaninas, negra y marrón, presentando un extraordinario contraste con el color de fondo, y sus estrías si bien oscuras, mas claras y cortas, que la variedad original sus ojos son rojos y se han desarrollado particularmente en los canarios agatas. Es similar al el topacio, siendo a veces difícil distinguirlos, se consideraran particularmente sus ojos rojos, en oposición al topacio que los tiene oscuros. MUTACIÓN ONIX La mutación ónix recarga al pájaro de eumelanina ( prácticamente la duplica) y elimina casi la totalidad de la feo melanina. Lo que se ha intentado con estos canarios es la obtencion de un canario totalmente negro, cosa aun no lograda. Luego se ha trasladado la mutación a los canelas y agatas, no así los isabeles que no tienen estándar aprobado a la fecha. SU INCIDENCIA EN LAS VARIEDADES BASICAS NEGROS OXIDADOS Y CANELAS: manteniendo su diseño generan estrías de mayor espesor, con bordes algo imprecisos, que se podrían definir como “esfumados”, gran contraste con el lipocromo de fondo, su tonalidad si bien debe ser muy oscura tiene una tendencia al acenizado, el diseño melánico es mas cargado en la cabeza y va disminuyendo hacia el resto del cuerpo a partir de los hombros. Actualmente en los mejores ejemplares esta tendencia ( cabeza más oscura) va dejando paso a un pájaro muy oscuro en toda su extensión, o sea se deben ir eliminando los pájaros “intermedios” con el opal, tendiendo a desaparecer esas características de los primeros Onix por lo que se debería rever el estándar en uso. Tanto los negros como los canelas presentan una gran envoltura, y solo se diferencian en que unos son de eumelanina negra y los otros de eumelanina marrón bien oscura. Picos y patas son negros en los Negros Oxidados y color tostado en los Canela Onix. AGATAS: Deben presentar el diseño característico de la variedad, sin embargo sus estrías son algo mas gruesas, y alargadas que lo normal, lo que debe tratar de mejorarse, gran contraste con el lipocromo de fondo y ausencia total de feomelanina. Debe evitarse la tendencia al Opalo como en todos los ejemplares Onix- Norberto Irazoqui Socio UCRA 664-ARDN 014

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