28 septiembre, 2006

ACA SUBI DOS FOTOS DE CANARIOS COBRES PARA QUE SE VEA LA DIFERENCIA EN LA CATEGORIA MOSAICO E INTENSO, DONDE SE APRECIA LA DIFERENCIA EN LA ESTRUCTURA DE LA PLUMA QUE PRODUCE UN DISEÑO MAS ANCHO Y LARGO EN LOS MOSAICO QUE EN LOS INTENSOS,EN ESTOS ( INTENSOS)LA FEOMELANINA PRACTICAMENTE DESAPARECE. EL EJEMPLAR MOSAICO PRESENTADO,TAMBIEN SE DESTACA POR AUSENCIA DE FEOMELANINA Y POR UN MUY BUEN FACTOR DE REFRACCION AZUL, APRECIANDOSE TAMBIEN EL NEGRO DE LAS MELANINAS OXIDADAS.

23 septiembre, 2006

PRIMEROS PICHONES DE LA TEMPORADA, AL DIA DE HOY YA ESTAN SEPARADOS DE SUS PADRES.

16 septiembre, 2006

FOTOS RECIENTES DE REPRODUCTORES DE MI PLANTEL.

13 septiembre, 2006

Como entrar en los archivos del Blog:
En el índice tienen los archivos publicados cada mes, o sea que entrando alli pueden acceder a todos los capitulos publicados desde el Nro.1, incluidas las fotos.
Les agradezco a todos sus comentarios, voy a seguir subiendo los capítulos un poco mas despacio dando tiempo a su lectura por los interesados.
Tambien les comento, que respecto a los temas de cria, enfermedades, reproduccion, alojamento, etc. no es mi intencion entrar en esos temas, ya que hay infinidad de sitios en internet que los tratan de manera excelente.
Mi idea es tratar de llegar a aquellos criadores que desean lograr calidad en sus criaderos, mediante la selección, y con objetivos claros referidos a cada variedad en particular, para poder participar en concursos o simplemente criar dentro de los mejores estandares de cada color, cosa que lleva tiempo y aprendizaje.
Considero que con este aporte se pueden evitar tener que aprender por prueba y error y avanzar mas definidamente en ese sentido.
Mi experiencia me indica que muchos criadores dejan en segundo plano este tema ( que a mi me parece apasionante) y es mi opinion personal que al final cuesta lo mismo ( en tiempo y dienero), criar mala calidad que tender a criar buenos ejemplares, o sea buscar cierto grado de excelencia.
Tambien cuando se crian canarios de diferentes variedades, mezclando colores, melaninas , y sacando a veces canarios overos, la impresion que va recogiendo el criador novel es que la reproduccion de canarios de mejor calidad y mutaciones mas compejas es mas o menos parecida, y en realidad tampoco es asi, ya que a mayor sofisticacion de la mutacion ( y mas reciente tambien) mas dificultosa se hace su reproduccion, hay mas mortandad, etc. puesto que no es lo mismo criar canarios por ejemplo amarillos cruzados con verdes ( que dan overos rústicos) que tienen 600 años de antiguedad, que criar la mutacion Topazio que solo ha conseguido buenos ejemplares hara unos 8 a 10 años como mucho, donde se ha producido mucha consanguineidad para fijar sus carecteristicas , y por ello son muchisimo mas delicados tanto para su reproduccion como para su cria y crecimiento.
Todo esto, influye tambien en los objetivos de cada criador, y las ganas que tenga de iniciar este desafio que se le presenta en este hobby.
Saludos a todos
Norberto Irazoqui
Saludos a todos Norberto Irazoqui

01 septiembre, 2006

Como calificarian a estos ejemplares de acuerdo a lo visto hasta ahora? Tengan en cuenta que hay diversas calidades de canarios, algunos excelentes campeones, otros pichones, y otros que ya han sido superados en calidad por los avances que se producen año tras año. Tambien pueden hcerlo con las fotos publicadas con anterioridad. Espero lo hagan y escriban al blog. Muchas gracias.
CAPITULO 6 REPASO Y PUNTUACION DE CANARIOS DE COLOR. Los canarios de color se evalúan en su calidad por dos aspectos que cada uno de ellos equivale al 50% de su puntuación: ASPECTO A (50%) Aca se analiza particularmente lo siguiente: 1- EL TIPO 2- LA VARIEDAD 3- LA CATEGORIA ASPECTO B (50%) (MAS RELACIONADO CON LA “ESTETICA” DEL EJEMPLAR) 1- PLUMAJE 2- FORMA 3- TAMAÑO 4- ELEGANCIA 5- PRESENTACION ASPECTOS “A” TIPO: (UNICAMENTE CANARIOS MELANICOS) Hace al análisis de las eumelaninas negra, marrón y feomelanina se depositan en el plumaje de los canarios denominados “melánicos”. Obviamente este ítem no se tiene en cuenta en los canarios denominados lipocrómicos. En general, en la mayoría de los casos, se buscara también la mínima expresión o inexistencia de feomelanina, así como el mayor contraste posible entre el diseño y el lipocromo de fondo, que otorgara al ejemplar la máxima belleza. Obviamente en el caso de los Feo-inos será a la inversa en cuanto a la expresión de la feomelanina en su plumaje. Se compone de 3 ítems: DISEÑO. ENVOLTURA y PARTES CORNEAS (PICO –PATAS y UÑAS) 1)DISEÑO El diseño es un conjunto de estrías melánicas que se producen por la superposición de las plumas en las cuales se han depositado las melaninas. Según sea la cantidad, calidad, color, oxidación, etc. de estas melaninas, estas estrías deberán ser más anchas y continuas, mas entrecortadas, más oscuras o claras, etc. dependiendo de la mutación melanica de que se trate. El diseño abarca el estudio de las estrías ( o su ausencia y/o mayor o menor presencia) en especial en el DORSO, FLANCOS y CABEZA, 2)ENVOLTURA Es la superposición de las melaninas con el color de fondo, que se mezclan generando una coloración envolvente de todo el ejemplar dependiendo de la mutación y el lipocromo de que se trate. Así surgen por ejemplo los VERDES, (melanina negra oxidada, con color de fondo amarillo) que da una envoltura oscura de color verde ,AZULES, (melanina negra oxidada con color de fondo blanco o blanco dominante), envoltura gris-azul acerado, COBRES, (melanina negra oxidada con color de fondo rojo), envoltura color “borravino” o” berenjena”, etc. Se deberá conocer el estándar de cada mutación melanica para juzgar la corrección de su envoltura, o en su caso la ausencia de la misma de corresponder. 3)PICO-PATAS Y UÑAS Estas partes corneas, deberán responder a la coloración melanica propia de cada mutación, que en función del grado de oxidación de sus melaninas, producirá efectos definidos en sus partes corneas, las que presentaran mayor o menor grado de oxidación, y color, según se trate de negros oxidados, diluidos, canelas, etc. Obviamente el TIPO, se juzgara, teniendo en cuenta estas tres características en su conjunto, llegando a una calificación del ejemplar en base a la combinación de estos elementos. VARIEDAD Este ítem esta relacionado en forma directa con el lipocromo ( lipos=grasa, cromo= color) que se encuentra depositado en el plumaje de los pájaros. Este lipocromo, podrá ser: AMARILLO ROJO AMARILLO MARFIL ROJO MARFIL Estos lipocromos según se depositen en las plumas, producirán un COLOR DE FONDO, que definirá la VARIEDAD” del ejemplar ( por eso estos términos son prácticamente iguales). así obtendremos: LIPOCROMO - COLOR DE FONDO AMARILLO (cf)AMARILLO ROJO (cf) ROJO AMARILLO MARFIL (cf) AMARILLO MARFIL ROJO MARFIL (cf) ROJO MARFIL AMARILLO (cf) BLANCO DOMINANTE AUSENCIA DE LIPOCROMO BLANCO RECESIVO ( BLANCO) Notemos que en el Blanco Dominante, el lipocromo que se presenta es el amarillo, pero el Color de Fondo será Blanco Dominante por la particular forma en que este lipocromo se deposita, en un fino filete en las alas únicamente. En el caso del Blanco recesivo, existe una verdadera ausencia total de lipocromo, o sea el canario, por razones metabólicas no sintetiza el lipocromo, ( ni la vitamina A), el cual no se deposita en su piel ni en su plumaje, o sea que el canario es totalmente blanco por estar apigmentado. ( A estos canarios se les debe suministrar también vitamina A en forma externa en su alimentación). En los canarios MELANICOS, usamos exactamente el mismo razonamiento para analizar su VARIEDAD, ya que el lipocromo Y COLOR DE FONDO, será el mismo que en los canarios LIPOCROMICOS, salvo que SE COMBINARAN CON LAS DISTINTAS MELANINAS QUE PRESENTE CADA CASO. EN ANALISIS DEL LIPOCROMO SE TENDRA EN CUENTA ESPECIALMENTE: a. Grado de Pureza b. Tenor Cuantitativo c. Uniformidad a)Grado de Pureza: El grado de pureza del lipocromo se refiere exclusivamente A QUE EL COLOR DEL MISMO SEA LO MAS PARECIDO POSIBLE AL COLOR DESEADO POR EL ESTANDAR Por ejemplo : el AMARILLO, debe ser lo mas “LIMON” posible, siendo indeseable que sea una “amarillo dorado”, “amarillo anaranjado” . El ROJO MARFIL, debe ser un color “ROSA”, bien definido, o sea no un “rojo apagado o rebajado”, ni un “ rojo anaranjado” , o con apariencia de “rojo con falta de pigmentación”, etc. El concepto :grado de pureza entonces no debe confundirse con el siguiente ítem: b) Tenor Cuantitativo Este se refiere A LA CANTIDAD DE LIPOCROMO QUE EL AVE POSEE EN SU PLUMAJE, o sea el grado de expresión en cantidad del color. Serán mejores los ejemplares que presentan la MAXIMA EXPRESION del liprocromo, o sea tendrán estos mejor “Tenor Cuantitativo”. Reiteramos, no confundir con el grado de pureza ( máxima aproximación al color del estándar) con tenor cuantitativo ( máxima expresión del lipocromo dada por la mayor cantidad de este depositada en el plumaje). Podemos dar un ejemplo: Un canario amarillo, podrá tener un color “amarillo algo dorado”,cuando se busca un "amarillo limon), por lo que se lo consideria malo en GRADO DE PUREZA, pero también podría ser que tenga una gran cantidad de lipocromo depositado en su plumaje, lo que lo haría ser bueno en cuanto a su TENOR CUANTITATIVO. c) Uniformidad Este rubro se refiere a la DISTRIBUCION del lipocromo en el ejemplar, la que deberá ser lo mas “homogénea” posible, o sea no concentrarse en zonas con mayor o menor cantidad de lipocromo, sino que su distribución deberá ser precisamente lo mas “uniforme “ posible. No confundir aca este punto con las características propias de la categoría ( intenso , nevado, mosaico) ya que NO TIENEN NADA QUE VER con el concepto de uniformidad del lipocromo. ESTOS TRES ASPECTOS, SE DEBEN ANALIZAR EN SU CONJUNTO, CONFORMANDO UN SOLO ITEM DE ANALISIS, OBVIAMENTE UN PAJARO QUE SEA SOBRESALIENTE EN LOS TRES ASPECTOS MENCIONADOS SERA UN EJEMPLAR DE GRAN VALOR. ESTAS CONSIDERACIONES SON VALIDAS TAMBIEN PARA EL JUZGAMIENTO DE LOS EJEMPLARES MELANICOS EN CUANTO A LA CALIDAD DE SU LIPOCROMO EN EL RUBRO “VARIEDAD” En el caso de los canarios BLANCOS DOMINANTES, se tendrá en cuenta especialmente su luminosidad ( factor óptico) y la menor presencia posible de incrustaciones amarilla, que aunque deberá tenerlas, serán mínimas. En el caso de los BLANCOS ( recesivos), la ausencia de lipocromo es total, o sea que se analizaran por el grado de blancura y luminosidad ( brillo) de su plumaje, representando este análisis el 50% del puntaje total del ejemplar. CATEGORIA Se refiere, como sabemos a la distribución del lipocromo, que produce plumajes INTENSOS, NEVADOS y MOSAICOS. Tanto en los ejemplares lipocromos como en los mecánicos. VALOR PUNTUACION Dijimos que el “aspecto A” o sea TIPO,VARIEDAD Y CATEGORIA, representan el 50% de la valuación del ejemplar, esto se divide de la siguiente manera según se trate de ejemplares melanicos, lipocrómicos o blancos. EJEMPLARES ( el priemr puntaje es el ideal el segundo el maximo teorico usado. MELANICOS -------------------------- TIPO 25- 24 VARIEDAD 15- 14 CATEGORIA 10- 9 ------------------------- TOTAL 50% 50- 47 ------------------------ LIPOCROMICOS ( puntaje terico y puntaje practico) ------------------------------------------------------ VARIEDAD 30- 28 CATEGORIA 20- 19 ---------------------- TOTAL 50 % 50- 47 ---------------------- LIP.BLANCOS --------------------- VARIEDAD 50- 47 --------------------- TOTAL 50% 50- 47 --------------------- ASPECTOS “B” PARTE ESTETICA La otra mitad de la evaluación del canario, corresponde como hemos mencionado a los aspectos que podríamos decir hacen a la “ estética” del mismo. Es importante tener en cuenta, que la mayoría de las características que hacen a este ítem , tienen la característica de la DOMINANCIA INTERMEDIA, o sea que en los apareamientos, a efectos de aumentar la calidad de los ejemplares en este rubro, deberán tenerse en cuenta la regla de las compensaciones, que en muchos casos son útiles para mejorar defectos o conservar las características positivas de los padres 1-PLUMAJE El plumaje del canario puede dividirse de manera simple en las sigientes clases de plumas: 1)Coberteras: Son las que recubren la mayor parte del cuerpo del canario, y las que mayor impacto tienen en la formación del fenotipo del ejemplar. Hay zonas del canario que estan ausentes de plumas, llamadas “apterios.” 2) Plumas Largas de alas y cola: llamadas “remiges” ( o remeras) las de las alas, y rectrices ( o timoneras), las de la cola. Estas plumas tambien deberan tener determinadas caracateristicas de deposito mayor o menor de lipocriomo, melanina etc. según la mutación de que se trate. Los canarios tienen un total de 16 remiges , y 12 rectrices. En la mayor parte de los apterios, la piel se halla cuberta de una pluma fina,compuesta por uh haz de filamentos sedosos, llamado “plumon”, este material mantiene la temperatura sobre la piel del pajaro, cumplendo una funcion aislante y protectora Este plumon se denomina tambien como sub-plumaje. El plumaje deberá ser suave, apretado al cuerpo, sin plumas sueltas o despeinadas, sin presentar defectos muy evidentes como plumas sueltas, las “bombachas” o plumas que se levantan en los flancos hacia arriba en forma curva, exceso de pluma en los canarios de pluma larga, plumas rotas, quebradas o faltantes en cantidad. El largo de la pluma deberá ser adecuado a cada mutación que se presenta, para que resalten los meritos de la misma, así como el lucimiento del lipocromo o melaninas correspondientes. No son recomendables los ejemplares con plumas quebradizas, rizadas ni colas muy abiertas, en forma de abanico. Aca podemos hacer mención, para profundizar el tema, en la estructura de pluma, El plumaje del canario puede definirse teóricamente como: CORTO, MEDIO o LARGO En general se asocia: CATEGORIA LARGO DEL PLUMAJE INTENSO CORTO NEVADO MEDIO MOSAICO LARGO Hoy día, esto no es tan absoluto, pudiendo reducirse por ejemplo en los mosaicos la pluma de LARGA a MEDIA, y en los nevados aparecer alguno de pluma CORTA, esto dependerá de los cruzamientos que se hagan: SIEMPRE CONSIDERAR LOS CRUCES TRADICIONALES INTENSO x NEVADO MOSAICO x MOSAICO PERO ADEMAS PODEMOS AGREGAR PLUMA CORTA x PLUMA LARGA PLUMA MEDIA x PLUMA MEDIA PLUMA CORTA x PLUMA MEDIA La estructura molecular de las plumas también tiene que ver con su calidad, en función de la melanina que se deposita en ellas, tanto en su clase como en su cantidad, generando así plumas mas duras, mas sedosas, etc. dependiendo de cada mutación, que presentara un efecto sobre la estructura de pluma según se trate. O sea no es lo mismo un canela tradicional normal que un cobre ópalo, en cuanto a su estructura. El sub-plumaje: Para cada clase de canario tendermos un determinado color y tonalidad del sub-plumaje, que es caracteristico de cada mutación, y ayuda a reconocerla, ademas de la simple visualizacion exterior del ejemplar. 2-FORMA El canario de color ha devenido del canario roller, por lo que su forma debe ser similar a este, o sea cabeza redondeada, dorso recto y en una misma línea con la cola, patas de largo mediano, ni demasiado alargadas ni los muslos demasiado ocultos en el plumaje, pecho redondeado con una suave curvatura, no demasiado salido tipo pecho de paloma, ni demasiado gordo, alas cerradas sobre el dorso sin cruzarse, pico cónico y relativamente corto, los ojos en sus laterales redondos y brillantes. 3-TAMAÑO: El tamaño deberá estar entre los 12 y 13 centímetros medidos de la punta del pico a la punta de la cola. Este es un rubro en el cual se sustentan distintas opiniones, el autor de la presente opina que es un rubro sin discusiones, puesto que el ejemplar o esta dentro de los estándares de tamaño o debería ser descalificado por ser demasiado chico o demasiado grande de no estarlo. 4-ELEGANCIA Hace referencia al aspecto integral del pájaro al estar en su jaula, debe subir con facilidad y mantenerse en los posaderos, no mantenerse n tiempo excesivo en el piso de la jaula, mantener el cuerpo en una posición de 45 grados respecto del palito, ambas patas bien asentadas y paralelas, pudiendo estar ligeramente abiertas pero no demasiado, dedos adecuadamente cerrados y uniformes, con sus uñas completas, estar en un estado calmo pero vivaz al mismo tiempo, cabeza erguida, bien dispuesto, no presentar demasiados signos de nerviosismo, ni de apatía, ojos vivaces y aspecto atento y saludable. 5-PRESENTACION Este rubro es aplicable en particular mas al criador-expositor que al canario propiamente dicho, se evalúa la higiene del ejemplar, sus patas y uñas limpias, así como su plumaje, no debe exhibir falta de plumas o plumas en mal estado, uñas sucias o quebradas, cola limpia y libre de excrementos o suciedad, no encontrarse demasiado flaco o gordo, o sea demostrar el cuidado que ha tenido su dueño por el y el respeto tanto por los jueces y concurrentes a una exposición, demostrado en una adecuada preparación de su ejemplar para ser exhibido. Se deberá tener cuidado de no presentarlo con doble anillo, anillos de colores de marcación o cualquier otro elemento que permita identificar al expositor, que no sea su anillo normal autorizado por FOA. En este rubro puede hacerse referencia a la prohibición absoluta de utilizar elementos no permitidos en la coloración, baño, o preparación de los ejemplares de concurso, que se encuentran hoy día fuertemente penalizados, por su carácter antideportivo y antitético que por ser de público y notorio conocimiento no es motivo de este apunte. VALOR PUNTUACION Según mencionamos, el aspecto “ estético”, representa el otro 50 % de la puntuación que evalúa un canario de color, a continuación detallaremos esos valores, que son iguales tanto para los ejemplares lipocrómicos como para los melanicos. Puntaje ideal dercha puntaje practico -------------------------------------- PLUMAJE 15- 14 FORMA 10- 9 ELEGANCIA 10- 9 TAMAÑO 10- 10 PRESENTACION 5 -5 -------------------------------------- TOTAL 50% 50- 47 ------------------------------------- Norberto Irazoqui ARDN-FOA 014